Alajuelense dice que deberían ser parte del torneo de 32 equipos, y obtener una parte del fondo de premios de €500 millones, ya que dos clubes mexicanos están bajo la misma propiedad.

La FIFA ha sido acusada de romper sus propias reglas de competencia para la Copa Mundial del Clubes al incluir dos clubes mexicanos bajo la misma propiedad.
Club León y Club de Fútbol Pachuca, ambos propiedad del Grupo Pachuca, calificados al ganar la Copa de Campeones de la CONCACAF en 2023 y 2024 respectivamente.
Sin embargo la Liga Deportiva Alajuelense, un club de Costa Rica, ha presentado una queja legal que incluye un llamado a la Secretaría General de la FIFA para eliminar a uno de los clubes para “proteger la integridad de la competencia”.
Cuatro clubes del órgano rector de Concacaf, que representa a los países del norte, América Central y el Caribe, participarán en la Copa Mundial del Clubes con Monterrey de México y Seattle Sounders de los Estados Unidos también calificados.
Basado en las clasificaciones de la Confederación de la FIFA para la Copa Mundial del Clubes, Alajuelense argumenta que deberían tomar uno de los lugares del equipo del Grupo Pachuca como uno de los 32 clubes que participan en la competencia ampliada en los Estados Unidos el próximo verano.
La queja de Alajuelense cita las nuevas reglas de competencia publicadas por la FIFA el mes pasado. Específicamente, se refieren al Artículo 10.1 que establece que ningún club que participe puede, ya sea directa o indirectamente:
⬤ Mantenga o se ocupe de los valores o acciones de cualquier otro club;
⬤ Sea miembro de cualquier otro club;
⬤ Involucre en cualquier capacidad en la administración, administración y/o rendimiento deportivo de cualquier otro club;
⬤ Tener cualquier poder en la administración, la administración y/o el rendimiento deportivo de cualquier otro club.
Las regulaciones también afirman que nadie puede estar “simultáneamente involucrado, ya sea directa o indirectamente, en cualquier capacidad en la administración, la administración y/o el rendimiento deportivo de más de un club”.
Además, “ninguna entidad individual o legal puede tener control o influencia en más de un club que participe en la competencia” o “capaz de ejercer de ninguna manera una influencia decisiva en la toma de decisiones del club”.
Si dos o más clubes no alcanzan estos criterios, las regulaciones dicen que la Secretaría General de la FIFA decidiría qué club sería admitido y cómo se reemplazaría el club que abandonará.
Esa decisión se basaría en las clasificaciones de clubes y la cuota para cada confederación o asociación miembro. Los equipos mexicanos han ganado tres de las últimas cuatro Copas de Campeones, con Monterrey ganando en 2021, que reemplazó la regla que limitó la participación a dos clubes por país.
La alajuelse es 15 en el ranking, pero creen que deberían incluirse dado que los otros 14 equipos por encima de ellos son estadounidenses o mexicanos. Juegan en la División de Primera Costa Rica y han ganado numerosos títulos de liga, pero el premio en el dinero aparentemente se ofrece el próximo verano puede ser transformador para un club de su estatura.
Alajuelense también dice en su queja que si uno de los equipos del Grupo Pachuca es eliminado y que no se les dio un lugar en la Copa Mundial del Club, la decisión podría ser impugnada a través del Comité de Apelaciones de la FIFA ante el Tribunal Independiente de Arbitraje de Deporte en Lausana.
La FIFA ha sido criticada por su decisión de dar un lugar al Inter Miami de Lionel Messi como un equipo de la nación anfitriona después de que terminaron el mejor de la mesa de la MLS en la temporada regular, pero fueron noqueados en la primera ronda de los play-offs. Los sindicatos de jugadores también han criticado la competencia por las demandas físicas y mentales adicionales que se colocan en las estrellas más grandes del juego.
La FIFA declinó hacer comentarios, pero esta semana respondió a las críticas sobre la falta de un socio de transmisión y la decisión de incluir al Inter Miami afirmando: “La FIFA confía en que la fuerza y el interés en el torneo son altos. Los intereses creados de otros temen su éxito significa que están tratando de socavarlo activamente al caer al nivel decepcionante de desafío si el ganador de una estructura de la liga nacional debería calificar o no legítimamente ”.
El sorteo de la Copa Mundial del Club se lleva a cabo el 5 de diciembre y el torneo se juega del 15 de junio al 13 de julio del próximo año.